Webquest
WebQuests son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les
permiten realizarlas.
En lugar de perder horas
en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las
informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es
sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se
incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y
discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El
profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la
Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los
docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y
aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la
comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los
temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de
total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor
que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje
personal y del grupo.
La de las WebQuest, una
estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta
universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar
un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Fragmento tomado de Aula 21 http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
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